LUGARES MAGICOS DE ARAGON – INTRODUCCION –

La connotación de la palabra magia no viene a significar en todos los casos “algo” no real y perteneciente al mundo de la fantasía, sino más bien se podría enmarcar en el aspecto de ser unos hechos reales sin aparente explicación, escapándose de las leyes que rigen la naturaleza.

Siendo esto así en este vasto territorio aragonés, podremos encontrarnos con manantiales milagrosos, santuarios y grandes rocas utilizadas en antiguos cultos ancestrales, donde la tradición popular y no un servidor les ha otorgado el grado de lugares mágicos y milagrosos.

Los inicios de estas creencias los podemos encontrar posiblemente en las primeras migraciones humanas que entraron en la península atravesando la barrera natural pirenaica, donde se asentaron y empezaron a darle forma a este viejo reino. Debido a la afluencia de distintos pueblos, en estos éxodos se generaron el nacimiento de nuevas culturas al mezclarse entre ellos, absorbiendo los unos y los otros las creencias mágicas de las que eran portadores y acrecentando la riqueza de estas últimas.

En LUGARES MAGICOS DE ARAGON, fiel compañero de camino, describo un nutrido grupo de lugares donde lo mágico se hace palpable en cada uno de los rincones mostrados, dando al lector una perspectiva viajera diferente y donde el camino lo hará usted, con su propio andar, amigo lector.

Este libro está construido con la idea primordial de viajar, por ello lo he agrupado por “rutas” y por cercanía entre los lugares a visitar, para quien se decida a visitarlos pueda en una jornada vivenciar varios de estos lugares sin tener que hacer gran cantidad de kilómetros. No obstante si lo de viajar no es para usted, le invito a que se acomode en la butaca de su casa y se pierda en sus líneas, podrá también viajar con sus imágenes, al ser un libro generoso en este aspecto.

Para concluir, se dará cuenta amigo lector, que se ha intentado facilitar al máximo el acceso a los lugares, ya sea con leyendas explicativas existentes al final de cada recorrido, orientando lo mejor posible de cómo llegar a los sitios, o bien para los amantes de las nuevas tecnologías, se han colocado las coordenadas GPS de cada enclave, para que de esta manera, se facilite al máximo la labor de encontrarlos.

Amigo lector, atrévase a iniciar el camino, le aseguro que no quedara defraudado. Este libro le dará la posibilidad de “tocar” la magia de cada uno de los rincones descritos.

En este BLOG continuación del libro LUGARES MAGICOS DE ARAGON describo en pequeños resúmenes “otros” lugares mágicos de esta ancestral tierra, en un afán de darle una continuidad al libro y de mantenerlo vivo, ya que por espacio no se han podido incluir todos ellos, al ser este un territorio muy rico en este aspecto.

BUEN VIAJE.

Si quereis hacerme participe de vuestros "Lugares mágicos" podéis escribirme a... ollescarlos@gmail.com

8.12.17

La Torre nueva

Fue el arquitecto Jaime Ferrer el encargado de abordar la construcción de la torre del reloj de Zaragoza. Toda ciudad que se preciara, tenia que tener este tipo de edificación, para que marcara las horas a los ocupados transeúntes de una ciudad que se encontraba en pleno crecimiento urbanístico.
La torre, ubicada en la plaza de San Felipe, tendría una base con forma de estrella de 16 puntas y un cuerpo a partir del primer entronque de forma octogonal. Seria construida en un perfecto arte mudéjar y que contaría con unos 80 metros de altura, particularidad esta que le proporcionaría ser la mas alta de España en su estilo arquitectónico.
Varios siglos mas tarde a mediados del 1800, los comerciantes de la zona donde se halla la torre, empiezan una cruzada para que el ayuntamiento de Zaragoza la tire, alegando peligrosidad por posible derrumbe de este edificio, al estar visiblemente inclinada. En el año 1892, por presión de los comerciantes fue derribada en su totalidad. Como ya digo, su inclinación fue la mejor escusa para llevar a cabo este asesinato arquitectónico que dejó sin torre del reloj a Zaragoza.
Una de las escusas esgrimidas por el gremio de comerciantes fue que la cimentación de la torre, se había secado antes de un lado que del otro, provocando su acentuada inclinación; nada mas lejos de la realidad. En las fotografías de la época podemos ver perfectamente, como hasta el primer entronque de la torre es perfectamente recta y es desde este punto donde se puede apreciar en las fotografías, como los constructores colocaron mas ladrillos en un lado que en otro, forzando así la inclinación de este monumento. ¿Que perseguían con esto?... pues a titulo personal diré que posiblemente el constructor de la torre lo que hizo fue, hacer un gran reloj de sol. Cabe preguntarse en todo esto, por que se construyó la torre en una esquina de la plaza San Felipe, prácticamente tapando una de las entradas a la plaza, dejando un hueco de algo menos de dos metros en uno de los lados y tres en el otro, teniendo toda la plaza para poder construirla en medio, donde entiendo yo que hubiera quedado mucho mas solemne el edificio; es decir, que su construcción ladeada en la plaza, solo podía ser, porque quien la construyó buscaba el movimiento del sol y por ende la proyección en la plaza de su sombra, donde habrían marcas en el suelo que marcarían el paso de las horas.
Pero la Torre Nueva no solo fue protagonista en la historia de la ciudad por su desafortunado final, también por que en ella dicen que habitaba un duende burlón, que se dedicaba a atrasar las horas del reloj y hacer sonar la campana cuando no venia a cuento. Las malas lenguas decían que quien las hacia sonar era el espíritu del traidor "Candiola" que ayudó a las tropas francesas a penetrar en la ciudad por los subterráneos existentes y que pocos conocían, y por ello lo encerraron en los bajos de la torre a modo de prisión hasta que fue fusilado. Otros esgrimen que quien causaba el desasosiego de la campana de esta torre, tocando cuando quería, eran los asesinos de Pedro Arbues que antes de ser ajusticiados, la justicia les incautó todos sus bienes y con el dinero que se sacó de su venta, forjaron la campana de la Torre Nueva.
Como puede apreciar el lector la Torre Nueva es un edificio con mucha historia, pero por desgracia solo nos queda eso... su historia ya que ciertos intereses comerciales, pesaron mas que el arte y la magnificencia de este edificio. Vaya con este escrito un pequeño homenaje a una torre que muchos aragoneses jamas conoceremos.

Aragón Radio - La Cadiera - Audio La Torre Nueva
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario