LUGARES MAGICOS DE ARAGON – INTRODUCCION –

La connotación de la palabra magia no viene a significar en todos los casos “algo” no real y perteneciente al mundo de la fantasía, sino más bien se podría enmarcar en el aspecto de ser unos hechos reales sin aparente explicación, escapándose de las leyes que rigen la naturaleza.

Siendo esto así en este vasto territorio aragonés, podremos encontrarnos con manantiales milagrosos, santuarios y grandes rocas utilizadas en antiguos cultos ancestrales, donde la tradición popular y no un servidor les ha otorgado el grado de lugares mágicos y milagrosos.

Los inicios de estas creencias los podemos encontrar posiblemente en las primeras migraciones humanas que entraron en la península atravesando la barrera natural pirenaica, donde se asentaron y empezaron a darle forma a este viejo reino. Debido a la afluencia de distintos pueblos, en estos éxodos se generaron el nacimiento de nuevas culturas al mezclarse entre ellos, absorbiendo los unos y los otros las creencias mágicas de las que eran portadores y acrecentando la riqueza de estas últimas.

En LUGARES MAGICOS DE ARAGON, fiel compañero de camino, describo un nutrido grupo de lugares donde lo mágico se hace palpable en cada uno de los rincones mostrados, dando al lector una perspectiva viajera diferente y donde el camino lo hará usted, con su propio andar, amigo lector.

Este libro está construido con la idea primordial de viajar, por ello lo he agrupado por “rutas” y por cercanía entre los lugares a visitar, para quien se decida a visitarlos pueda en una jornada vivenciar varios de estos lugares sin tener que hacer gran cantidad de kilómetros. No obstante si lo de viajar no es para usted, le invito a que se acomode en la butaca de su casa y se pierda en sus líneas, podrá también viajar con sus imágenes, al ser un libro generoso en este aspecto.

Para concluir, se dará cuenta amigo lector, que se ha intentado facilitar al máximo el acceso a los lugares, ya sea con leyendas explicativas existentes al final de cada recorrido, orientando lo mejor posible de cómo llegar a los sitios, o bien para los amantes de las nuevas tecnologías, se han colocado las coordenadas GPS de cada enclave, para que de esta manera, se facilite al máximo la labor de encontrarlos.

Amigo lector, atrévase a iniciar el camino, le aseguro que no quedara defraudado. Este libro le dará la posibilidad de “tocar” la magia de cada uno de los rincones descritos.

En este BLOG continuación del libro LUGARES MAGICOS DE ARAGON describo en pequeños resúmenes “otros” lugares mágicos de esta ancestral tierra, en un afán de darle una continuidad al libro y de mantenerlo vivo, ya que por espacio no se han podido incluir todos ellos, al ser este un territorio muy rico en este aspecto.

BUEN VIAJE.

Si quereis hacerme participe de vuestros "Lugares mágicos" podéis escribirme a... ollescarlos@gmail.com

2.4.17

La fortaleza del agua


Encaminemos nuestros pasos, hacia la población de Peracense en la provincia de Teruel, para poder visitar el castillo (S.XII) que posee y que se muestra altivo en lo alto de un cerro que domina todo el valle de la Comarca del Jiloca. Esta fortaleza, esta construida de una forma muy peculiar, al contener en una misma fortificación, tres recintos amurallados totalmente autónomos y uno dentro del otro a modo de las famosas muñecas rusas.


El nombre que le he dado al titulo de esta entrada de mi blog, no es para nada casual, ya que a poco que prestemos un poco de atención, se dará cuenta el visitante que este castillo, esta muy preparado para contener agua dentro de sus murallas, entiendo yo, que para salir airosos de cualquier sitio que le realizasen a esta fortaleza, en tiempos de la reconquista. Pero si nos fijamos bien, observaremos que posee ciertos aljibes que parecen estar tallados en otra época a la del castillo, una época muy anterior, donde se intuyen también cazoletas picadas en la roca, claro signo de haber sido un asentamiento prehistórico, tal y como esta constatado, ya que se descubrieron trazas de vida (utensilios de cerámica y herramientas) en ese mismo lugar de la edad del bronce. A mi entender, ese lugar que ocupa el castillo, tubo que ser muy importante para aquellos quienes realizaron, toda la ingeniería de dirigir el agua que manaba por las rocas de ese lugar, dando la sensación que  este altozano rocoso, estuviese dedicado exclusivamente a realizar algunos tipos de cultos y ritos de los primeros pobladores de esta zona turolense.



Podremos ver... Cuatro aljibes, algunos de grandes proporciones tallados en la roca, cazoletas, algunas después  de construir el castillo, quedaron dentro de dependencias, un llovedor y sobre el mismo, una gran cazoleta que algunos han intuido que servia para sacrificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario