LUGARES MAGICOS DE ARAGON – INTRODUCCION –

La connotación de la palabra magia no viene a significar en todos los casos “algo” no real y perteneciente al mundo de la fantasía, sino más bien se podría enmarcar en el aspecto de ser unos hechos reales sin aparente explicación, escapándose de las leyes que rigen la naturaleza.

Siendo esto así en este vasto territorio aragonés, podremos encontrarnos con manantiales milagrosos, santuarios y grandes rocas utilizadas en antiguos cultos ancestrales, donde la tradición popular y no un servidor les ha otorgado el grado de lugares mágicos y milagrosos.

Los inicios de estas creencias los podemos encontrar posiblemente en las primeras migraciones humanas que entraron en la península atravesando la barrera natural pirenaica, donde se asentaron y empezaron a darle forma a este viejo reino. Debido a la afluencia de distintos pueblos, en estos éxodos se generaron el nacimiento de nuevas culturas al mezclarse entre ellos, absorbiendo los unos y los otros las creencias mágicas de las que eran portadores y acrecentando la riqueza de estas últimas.

En LUGARES MAGICOS DE ARAGON, fiel compañero de camino, describo un nutrido grupo de lugares donde lo mágico se hace palpable en cada uno de los rincones mostrados, dando al lector una perspectiva viajera diferente y donde el camino lo hará usted, con su propio andar, amigo lector.

Este libro está construido con la idea primordial de viajar, por ello lo he agrupado por “rutas” y por cercanía entre los lugares a visitar, para quien se decida a visitarlos pueda en una jornada vivenciar varios de estos lugares sin tener que hacer gran cantidad de kilómetros. No obstante si lo de viajar no es para usted, le invito a que se acomode en la butaca de su casa y se pierda en sus líneas, podrá también viajar con sus imágenes, al ser un libro generoso en este aspecto.

Para concluir, se dará cuenta amigo lector, que se ha intentado facilitar al máximo el acceso a los lugares, ya sea con leyendas explicativas existentes al final de cada recorrido, orientando lo mejor posible de cómo llegar a los sitios, o bien para los amantes de las nuevas tecnologías, se han colocado las coordenadas GPS de cada enclave, para que de esta manera, se facilite al máximo la labor de encontrarlos.

Amigo lector, atrévase a iniciar el camino, le aseguro que no quedara defraudado. Este libro le dará la posibilidad de “tocar” la magia de cada uno de los rincones descritos.

En este BLOG continuación del libro LUGARES MAGICOS DE ARAGON describo en pequeños resúmenes “otros” lugares mágicos de esta ancestral tierra, en un afán de darle una continuidad al libro y de mantenerlo vivo, ya que por espacio no se han podido incluir todos ellos, al ser este un territorio muy rico en este aspecto.

BUEN VIAJE.

Si quereis hacerme participe de vuestros "Lugares mágicos" podéis escribirme a... ollescarlos@gmail.com

10.9.18

La asoleación en la catedral de Huesca


Es en la capilla de san Joaquín situada en el lado de la epístola de este soberbio templo del siglo XIII, donde se produce en cada uno de los equinoccios el fenómeno de la "asoleación" de la imagen de la Inmaculada Concepción. Una talla situada en lo más alto de la reja y en una posición centrada que cierra la capilla de este santo varón. 


Durante los cinco días previos y posteriores a los equinoccios entre las 12 del medio dia y la 1 la luz del sol penetra por una ventana existente en una parte elevada de esta capilla y a la izquierda del altar e incide por la espalda a la figura de la Inmaculada Concepción, ofreciendo una visión a los feligreses casi divina, ya que quien la ve por delante, observa la imagen de la Virgen recortada por la luz del astro rey y dando una visión como si la luz saliese de la propia talla. Por si esto fuera poco, esta obra de la orfebrería sacra, viene engalanada con multitud de pequeños cristales de colores que producen unos destellos coloristas que enriquecen mas si cabe la visión que nos ofrece este hecho en si. No es de extrañar por lo tanto que mas de una persona se quede extasiada con semejante visión.

Esta capilla de san Joaquín, fue remodelada en el 1665 cambiando su decoración sobria del gótico a otra de estilo barroco primitivo. La información por parte del cabildo de cuando se produce este efecto lumínico es a partir de esta remodelación, yo no lo creo así, ya que el ingrediente esencial para que este fenómeno pase es el ventanal por donde se cuelan los rayos de sol y este ya estaba desde un principio, es decir, antes de la remodelación, por lo tanto habría que preguntarse que efecto se producía y con que imagen antes de su última restauración.
Como nota de interés comentaré, que este templo está advocado a "La transfiguración del Señor" pero en la ciudad de Huesca es conocido popularmente como la catedral de Santa Maria.

9.9.18

El milagro de la luz en Brea de Aragón

En las últimas hora de sol del dia de san Juan, concretamente entre las 8 y las 9 de la tarde, acontece un efecto lumínico en la iglesia de santa Ana de la localidad de Brea de Aragón, perteneciente a la comarca de Aranda en la provincia de Zaragoza, donde la luz del sol en conjunción con la perfección de la arquitectura de un gótico tardío, consiguen extasiar a los feligreses de esta parroquia al contemplar como el astro rey, ilumina una imagen de Jesús crucificado, situada en la parte mas alta del retablo principal de esta iglesia. La luz, entra por un óculo existente en la capilla lateral dedicada a la Virgen del Rosario, incidiendo sobre la imagen del Cristo en el monte calvario que se encuentra acompañado por la Virgen Maria y Maria Magdalena.
Lejos de ser algo casual esta hora en la que la imagen se ilumina y para entender mejor el por que acontece esto en las últimas horas del día, deberíamos retrotraernos al tiempo en el cual acontecieron los hechos de la crucifixión. Tal cual lo escriben los evangelistas, Jesús murió cerca de la hora "nona" (la novena) el mismo lapso de tiempo en el que la imagen del cristo crucificado de la iglesia de Brea de Aragón el sol incide sobre la talla iluminandola. Una vez mas, podemos contemplar un efecto lumínico realizado por la perfección y maestría del arquitecto al conjugar a la perfección la piedra y las matemáticas.