LUGARES MAGICOS DE ARAGON – INTRODUCCION –

La connotación de la palabra magia no viene a significar en todos los casos “algo” no real y perteneciente al mundo de la fantasía, sino más bien se podría enmarcar en el aspecto de ser unos hechos reales sin aparente explicación, escapándose de las leyes que rigen la naturaleza.

Siendo esto así en este vasto territorio aragonés, podremos encontrarnos con manantiales milagrosos, santuarios y grandes rocas utilizadas en antiguos cultos ancestrales, donde la tradición popular y no un servidor les ha otorgado el grado de lugares mágicos y milagrosos.

Los inicios de estas creencias los podemos encontrar posiblemente en las primeras migraciones humanas que entraron en la península atravesando la barrera natural pirenaica, donde se asentaron y empezaron a darle forma a este viejo reino. Debido a la afluencia de distintos pueblos, en estos éxodos se generaron el nacimiento de nuevas culturas al mezclarse entre ellos, absorbiendo los unos y los otros las creencias mágicas de las que eran portadores y acrecentando la riqueza de estas últimas.

En LUGARES MAGICOS DE ARAGON, fiel compañero de camino, describo un nutrido grupo de lugares donde lo mágico se hace palpable en cada uno de los rincones mostrados, dando al lector una perspectiva viajera diferente y donde el camino lo hará usted, con su propio andar, amigo lector.

Este libro está construido con la idea primordial de viajar, por ello lo he agrupado por “rutas” y por cercanía entre los lugares a visitar, para quien se decida a visitarlos pueda en una jornada vivenciar varios de estos lugares sin tener que hacer gran cantidad de kilómetros. No obstante si lo de viajar no es para usted, le invito a que se acomode en la butaca de su casa y se pierda en sus líneas, podrá también viajar con sus imágenes, al ser un libro generoso en este aspecto.

Para concluir, se dará cuenta amigo lector, que se ha intentado facilitar al máximo el acceso a los lugares, ya sea con leyendas explicativas existentes al final de cada recorrido, orientando lo mejor posible de cómo llegar a los sitios, o bien para los amantes de las nuevas tecnologías, se han colocado las coordenadas GPS de cada enclave, para que de esta manera, se facilite al máximo la labor de encontrarlos.

Amigo lector, atrévase a iniciar el camino, le aseguro que no quedara defraudado. Este libro le dará la posibilidad de “tocar” la magia de cada uno de los rincones descritos.

En este BLOG continuación del libro LUGARES MAGICOS DE ARAGON describo en pequeños resúmenes “otros” lugares mágicos de esta ancestral tierra, en un afán de darle una continuidad al libro y de mantenerlo vivo, ya que por espacio no se han podido incluir todos ellos, al ser este un territorio muy rico en este aspecto.

BUEN VIAJE.

Si quereis hacerme participe de vuestros "Lugares mágicos" podéis escribirme a... ollescarlos@gmail.com

23.8.13

El arbol de la salud (Jaca)

Según por distintos escritos y la tradición popular, se sabe que desde el medievo, incluso en tiempos anteriores, existía junto al hospital de peregrinos de san Marcos, situado donde a día de hoy se encuentra la escuela militar de montaña, un árbol al que se denominaba "El árbol de la salud". 
Todos los peregrinos del camino de Santiago tenían obligada parada en este viejo hospital, para (dicen) abrazar al árbol, cargarse de su energía y descansar bajo su espesa sombra, de la que se decía que lograba que el caminante descansara de forma muy gratificante, incluso aquellos que se dormían bajo sus ramas por efecto de la paz que allí se respiraba, solían tener sueños reveladores que después se cumplían. Muchas de las dolencias que traían los caminantes decían que aquí eran sanadas de forma milagrosa, con el simple hecho de reposar bajo la sombra del árbol. Esta cuestión haría que se le diese el nombre que ha perdurado con el paso de los siglos.
Del primer árbol plantado por los hermanos del temple guardianes del hospital y que vigilaban por la seguridad de los peregrinos, bien poco se sabe. Del que se empieza a tener pistas es de un olmo plantado en el siglo XVIII y que vivió hasta el 1997, muriendo este año de grafiosis. Para sustituirlo, plantaron en su mismo lugar un castaño de indias, hasta que a principios del año 2012 alguien lo talo en un deplorable acto vandálico. En el mes de marzo de ese mismo año el ayuntamiento de Jaca repuso otro castaño de indias en la ubicación del anterior, para deleite de los vecinos de esta localidad altoaragonesa.
GPS: 42º34'15,39"N - 0º33'0,37"O

31.7.13

San Salvador de Horta

Siguiendo nuestro camino en busca de lugares mágicos,  voy a aconsejarle amigo lector, una población catalana de la provincia de Tarragona situada en la comarca de La Tierra Alta, limítrofe a la comarca del Matarraña (Teruel), y que una vez mas tal y como hago en el libro en dos ocasiones, trasgredo los limites de esta tierra aragonesa, para mostrar un punto a mi entender de interés y mágico donde los haya.
Me estoy refiriendo al convento de San Salvador de la población de Horta de San Juan, situado en las inmediaciones de esta población, y que perteneció al temple hasta su disolución, para pasar mas tarde a pertenecer a la encomienda de los Hospitalarios. Situado a los pies de una gran peña rocosa, este convento tiene en sus cercanías cuevas naturales, en las que la mano del hombre ha dejado su impronta modificandolas para ser utilizadas como habitáculos de iniciación por los hermanos del temple.
Invito al lector a pasear por este lugar, aconsejándole entrar en su iglesia, donde las marcas de los canteros nos darán una lectura única de la mano que trazo las lineas de esta singular edificio, o bien si nos dirigimos al primer altar que encontramos nada mas entrar a nuestra izquierda, podremos observar en la parte mas alta del retablo, Un Papa negro, escoltado por dos acólitos negros y por dos ángeles negros.

Esto es solo el principio, invito al lector a pasearse por este enclave mágico, donde por sus múltiples sendas bien indicadas, podrá ver toda la fuerza de este lugar y toda la iconografia aquí volcada. 
CURIOSIDADES: En esta población de Horta de San Juan, el artista malagueño Pablo Picasso, paso una temporada en esta población inmortalizando algunos de sus mas pintorescos rincones. Podemos ver mas sobre su estancia en esta población en el CENTRO PICASSO.
GPS: 40º57'24,88"N - 0º19'51,01"E

16.5.13

Los derechos del agua "El trallo"

Dos veces al año se vienen celebrando desde tiempos antiguos lo que se viene conociendo  popularmente en la comarca de la Ribera alta de Ebro como El Trallo o Arruedo.
El 21 de abril y el 20 de mayo, vienen siendo las fechas a las que año tras año se celebra esta antigua tradición  y que es la que decide los derechos sobre el agua para el riego, en esta comarca en cuestión.
En muchos canales o acequias existen lo que se viene a llamar Partideros que dividen el canal principal en dos acequias de riego, cada una de las cuales deriva el agua hacia una zona determinada. Concretamente en esta comarca que nos ocupa, en el canal de Pedrola y del Cascajo, el partidero se encuentra en las cercanías de la población de Oitura.
Para dilucidar cual de las dos acequias se quedara abierta y cual cerrada y de esta manera aprovechar las primeras aguas de riego, se preparan unas gavillas o manojos de hierva en un total de 5 y que se echaran un tramo mas arriba del canal al agua y siempre ante un notario.
La corriente llevara estas gavillas flotando hacia el partidero, donde el notario dará fe de por cual de las dos acequias del partidero han pasado mas manojos de hiervas. una vez dilucidado este tema se dará prioridad para el uso del agua aquella acequia por donde hayan pasado mas manojos de hiervas, manteniendo la compuerta o tajadera abierta y cerrando la otra, manteniéndose así durante cinco días  terminados los cuales se invertirá el proceso.
De esta forma se determina el derecho sobre el agua.
Se cree que esta costumbre procede de los tiempos de ocupación romana, ya que era una practica común en esta cultura, empleando para tal efecto hiervas, palos o incluso frutas. En este ultimo caso, las frutas también servían como ofrenda al agua, en agradecimiento a los futuros frutos de las cosechas que vendrían gracias a la acción
  del agua sobre las tierras de cultivo.

10.4.13

Las chimeneas de las hadas

Cercano a la población oscense de Biescas, se halla ubicado el barranco de Arás. En esta zona pirenaica y en su parte alta, nos encontraremos las conocidas "chimeneas de las hadas", en este caso los lugareños las conocen como las chimeneas de Arás, en clara alusión al barranco donde se hallan ubicadas.
Estas curiosas formaciones son unas espectaculares columnas de formación natural, que por su morfología y ubicación han sido de gran interés para multitud de estudiosos de la geología.
Estas llamadas chimeneas, están ubicadas en lo que las gentes de la zona conocen como el "Sobremonte". Lugar este, donde antaño se celebraban ritos fecundos alrededor de estas formaciones naturales con tintes falicos, al entender dentro de sus creencias, que estas formas tan especiales que la naturaleza esculpe no son para nada casuales, otorgándoles las tradiciones populares poderes fecundos y mágicos, haciendo que las gentes mantuvieran un constante peregrinar a este bello rincón del Pirineo, para propiciarse fertilidad y riquezas.
Lo curioso de este tema es que en otros lugares del mundo donde también existen este tipo de formaciones, se celebraban este mismo tipo de rito fecundo, dotando a estas curiosas rocas de poder divino y fecundante y dándonos la lectura que las creencias humanas traspasan distancias y fronteras, pudiendo encontrar ritos iguales a los aquí expuestos en el otro lado del mundo.

Para llegar a las chimeneas de las hadas tomaremos un desvío en el kilómetro 506 aproximadamente de la N-260, cercano a la población de Biescas. Desde allí tomaremos una pista forestal que con indicaciones nos acercara a este lugar.

7.4.13

Aguas casamenteras

La fuente del Torico.
Tenemos que remontarnos al año1375 para tener constancia escrita de la fuente "del Torico", aunque como podrá comprender el lector, no se llamaba de esta forma. Tal vez porque en este mismo sitio simplemente existían unos aljibes con unos caños que abastecían de agua a la población de Teruel.
Fue en el 1858 cuando la fuente tomo la forma actual, pasando a ser un símbolo inequívoco de la población que nos ocupa. Compuesta por una estilizada columna y coronada por una figura de un pequeño toro, es uno de los mejores reclamos turísticos de esta ciudad capital de provincia y que da en cierta medida personalidad a esta bella población.
La creencia popular otorga a esta agua que mana por cuatro caños con cabeza de toro, poderes casamenteros, es decir, y según cuenta la tradición,  que la moza que quiera casarse con un buen partido, tendrá que beber de cada uno de los caños un sorbo de agua. Se dice que de esta manera, encontrara pronto un buen marido para desposarse. (Esta tradición también es apta para "los mozos").

CURIOSIDADES: Invito al lector a pasear por sus calles y deleitarse del precioso arte mudéjar que rebosa esta población por los cuatro costados.

4.3.13

La serpiente de piedra

En la población de Huerto (Huesca), en la comarca de Los Monegros, nos encontraremos con una formación rocosa natural con forma de serpiente, a la que posiblemente la mano del hombre haya ayudado a concretar esta forma. Esta gran piedra se encuentra frente a la ermita octogonal de Sto. Domingo de Guzmán del siglo XVI. Este edificio se encuentra levantado sobre un pequeño cerro rocoso, donde podremos apreciar en su parte inferior una cueva de algún posible anacoreta, perfectamente labrada y con nichos anteriores a la construcción de este templo. Hay quien apunta la posibilidad, como en tantos otros sitios de nuestra geografía aragonesa, que esto fuera un asentamiento musulmán fortificado, pero según entendidos, esto puede ser muy anterior a las fechas que estamos barajando, dando a entender que seria un centro ceremonial posiblemente de corte celta, donde se rendiría culto al dios ouroboros, un dios serpiente símil al ave fénix, que no muere nunca, es decir, una alegoría a la reencarnación  dándonos a entender que la naturaleza es eterna y cíclica.  A titulo personal, la roca "enroscada" impresiona, puede llegar a tener unos 4m. de altura, su posición frente a esta ermita y obviamente, frente a esta cueva excavada  nos da a entender de estar delante de un lugar sacro ya desde tiempos del paleolítico. Recomiendo su visita, solo así se puede hacer uno mismo la idea de lo que aquí quiero reflejar.

Para llegar, salimos de Huesca por la A-131, trascurridos 33 km. llegamos a esta población  después simplemente seguir las indicaciones que existen hasta la ermita.

25.2.13

Mal de ojo

El filosofo y jurista Ciceron ya decía que El rostro es el espejo del alma, y sus ojos los delatores. El Coran también hace alusiones al mal de ojo en varios suras, en concreto en el 68'51 que dice: (refiriéndose a los cruzados de ojos claros del centro de Europa) Los infieles casi os hacen dormir con sus miradas, o en el 103'5 que nos dice: Tenemos que protegernos de un envidioso cuando nos mira

Como podemos apreciar, no es una tradición que nos venga de tan solo dos siglos atrás, sino que las antiguas culturas ya eran conscientes de estas creencias, ya que nos han dejado muchas referencias escritas y tradiciones populares al respecto. Denominada como "Enfermedad cultural" por algunos antropologos, ha conseguido perdurar hasta el día de hoy, que aunque con menos fuerza, la suficiente para que una pequeña parte de la sociedad actual siga teniéndole cierto respeto.

El mal de ojo, mas conocido como el Maldau por muchas zonas de Aragón, era cuando supuestamente confluía en una persona ciertas circunstancias negativas, a estas personas se le denominaba los aojados o los incortados entre otras denominaciones, haciendo referencia a estas personas como que tenia muy mala suerte.
Las casas, refugio de sus moradores, eran fuertemente guardadas con objetos cargados de poder por sus propios habitantes, siendo vestidas desde el tejado hasta el suelo de objetos y sinbologia para tal efecto.
En corta descripción y empezando por el tejado, lo mas significativo y que ya hemos nombrado en este blog son los espantabrujas de las chimeneas, un tótem de poder en el tejado, una forma de evitar la entrada de malas energías o los demonios de la noche. Otra costumbre era la de poner las tenazas del hogar en forma de cruz sobre las ultimas ascuas de fuego cuando los habitantes de la casa se marchaban a dormir, también y encima de las campanas de las chimeneas se colocan unos pequeños muñecos de 20 cm. de altura y hechos de barro llamados motilones, son los encargados de "vigilar" el hogar y neutralizar las malas energías. En el hogar pendía "el cremallo" (gruesa cadena de hierro donde se colgaban los calderos para cocinar), cualquier nuevo integrante de la familia debía pasarse alrededor de esta cadena para librarlo de todo mal, incluso animales pequeños también eran ritualizados, de hecho se creía que las ovejas que se volvían "modorras" era porque no se había hecho este ritual. Siguiendo con los objetos de protección, seguro que todos hemos visto las típicas ramas de olivo en los balcones, pero lo que seguro hemos visto y no hemos hecho caso es el encalado de los marcos de las ventanas y puertas, esto también se hacia para evitar los malos influjos y energías negativas. Las puertas era otro posible punto de entrada de las malas energías, así que las aldabas que pendían de ellas se solían hacer con ciertos motivos, dependiendo de lo que quisieran los moradores. Con formas falicas para propiciar la fertilidad y las riquezas, las de forma zoomorfa para la defensa del hogar (ladrones), las de forma antropomorfa para la defensa del mal de ojo o malas practicas, había un amplio repertorio de aldabas para las puertas, también había la costumbre de colocar en algunas zonas de Aragón los dientes de los integrantes de la casa clavados en la puesta de la calle, era una forma de "enseñar los dientes" a los ladrones. Las personas tambien eran portadoras de amuletos para tal menester, la cruz de Caravaca, colmillos de jabalí engarzados, piedras del rayo(silex), Virgenes y crucifijos, entre otros muchos.   Nos dejamos muchas mas en el tintero, pero creo que bien podemos hacernos la idea de cuan arraigada estaba la creencia del mal de ojo.

1.2.13

La Magdalena. La ermita catara.

En la comarca del Matarraña, provincia de Teruel y a escasos kilómetros de la población de Valderrobres, nos encontramos en la zona conocida como "los altos de la moleta" una ermita rupestre fortificada y dedicada a la adbocacion de Sta Maria Magdalena. Este rustico templo aprovecha una balma de la gran pared rocosa existente en la parte mas alta de esta montaña para adosar su construcción,  ademas de la casa del santero que se encuentra en las inmediaciones de este templo.
En el interior de la maltrecha ermita podremos ver labradas en la pared de roca las conocidas cruces paté en trazos primitivos, símbolo inequívoco del temple, así como en el suelo de esta cueva unas cazoletas labradas y picadas dándonos la lectura de que "otros" cultos ancestrales en los albores de la humanidad, fueron los primeros creadores de este rincón sacro, y que posteriormente otros conocedores de estos cultos sincreticos antiguos, emplearon estos emplazamientos para cristianizarlos y realizar sus cultos y ritos iniciaticos.
Si seguimos la senda inferior por la que se accede a este templo pétreo, llegaremos en breves pasos a lo que entendemos que es la casa del santero, también en ruinas y que aprovecha otro de los huecos de la pared para acoger esta construcción. Si seguimos por esta misma senda unos pocos metros mas adelante nos encontramos otra cueva mucho mas baja que las anteriores, ya que si queremos acceder a ella tenemos que entrar en cuclillas. En el interior de esta balma de techo bajo, en la zona mas alejada de la ermita encontraremos un agujero que conecta el interior de esta cueva con el exterior formando una curva en un angosto y estrecho pasillo por el que cabe una sola persona reptando. este estrecho pasaje sirve para realizar el rito del nacimiento, donde la persona que realiza el ritual, tenia que pasar un tiempo (sin precisar) en el interior de esta cueva agachado como en posición fetal, simulando estar en el interior del vientre materno, para después y mediante este conducto pasar y salir al exterior y así terminar el rito de iniciación.
CURIOSIDADES.
Hay estudiosos de esta ermita rupestre, que creen que fue refugio de cataros en su huida del Languedoc (Francia), ya que ellos utilizaban cuevas para sus ritos y cultos, fortificando muchas de ellas, como tantas y tantas existentes en esta zona del sur del país galo.
Para llegar a la ermita, saldremos de la población de Valderrobres por la A-1414, en el punto kilométrico 20'5 aproximadamente encontraremos una pista asfaltada que nos indica la ermita, entraremos en ella para que en 500m. se bifurque, con lo que tomaremos el ramal de la izquierda que es sin asfaltar, lo mantendremos durante unos 150m. donde encontraremos a nuestra izquierda una senda que tomaremos y nos mantendremos por ella durante media hora, para llegar finalmente a la ermita.