
Tenemos que remontarnos al año1375 para tener constancia escrita de la fuente "del Torico", aunque como podrá comprender el lector, no se llamaba de esta forma. Tal vez porque en este mismo sitio simplemente existían unos aljibes con unos caños que abastecían de agua a la población de Teruel.
Fue en el 1858 cuando la fuente tomo la forma actual, pasando a ser un símbolo inequívoco de la población que nos ocupa. Compuesta por una estilizada columna y coronada por una figura de un pequeño toro, es uno de los mejores reclamos turísticos de esta ciudad capital de provincia y que da en cierta medida personalidad a esta bella población.
La creencia popular otorga a esta agua que mana por cuatro caños con cabeza de toro, poderes casamenteros, es decir, y según cuenta la tradición, que la moza que quiera casarse con un buen partido, tendrá que beber de cada uno de los caños un sorbo de agua. Se dice que de esta manera, encontrara pronto un buen marido para desposarse. (Esta tradición también es apta para "los mozos").
CURIOSIDADES: Invito al lector a pasear por sus calles y deleitarse del precioso arte mudéjar que rebosa esta población por los cuatro costados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario