LUGARES MAGICOS DE ARAGON – INTRODUCCION –

La connotación de la palabra magia no viene a significar en todos los casos “algo” no real y perteneciente al mundo de la fantasía, sino más bien se podría enmarcar en el aspecto de ser unos hechos reales sin aparente explicación, escapándose de las leyes que rigen la naturaleza.

Siendo esto así en este vasto territorio aragonés, podremos encontrarnos con manantiales milagrosos, santuarios y grandes rocas utilizadas en antiguos cultos ancestrales, donde la tradición popular y no un servidor les ha otorgado el grado de lugares mágicos y milagrosos.

Los inicios de estas creencias los podemos encontrar posiblemente en las primeras migraciones humanas que entraron en la península atravesando la barrera natural pirenaica, donde se asentaron y empezaron a darle forma a este viejo reino. Debido a la afluencia de distintos pueblos, en estos éxodos se generaron el nacimiento de nuevas culturas al mezclarse entre ellos, absorbiendo los unos y los otros las creencias mágicas de las que eran portadores y acrecentando la riqueza de estas últimas.

En LUGARES MAGICOS DE ARAGON, fiel compañero de camino, describo un nutrido grupo de lugares donde lo mágico se hace palpable en cada uno de los rincones mostrados, dando al lector una perspectiva viajera diferente y donde el camino lo hará usted, con su propio andar, amigo lector.

Este libro está construido con la idea primordial de viajar, por ello lo he agrupado por “rutas” y por cercanía entre los lugares a visitar, para quien se decida a visitarlos pueda en una jornada vivenciar varios de estos lugares sin tener que hacer gran cantidad de kilómetros. No obstante si lo de viajar no es para usted, le invito a que se acomode en la butaca de su casa y se pierda en sus líneas, podrá también viajar con sus imágenes, al ser un libro generoso en este aspecto.

Para concluir, se dará cuenta amigo lector, que se ha intentado facilitar al máximo el acceso a los lugares, ya sea con leyendas explicativas existentes al final de cada recorrido, orientando lo mejor posible de cómo llegar a los sitios, o bien para los amantes de las nuevas tecnologías, se han colocado las coordenadas GPS de cada enclave, para que de esta manera, se facilite al máximo la labor de encontrarlos.

Amigo lector, atrévase a iniciar el camino, le aseguro que no quedara defraudado. Este libro le dará la posibilidad de “tocar” la magia de cada uno de los rincones descritos.

En este BLOG continuación del libro LUGARES MAGICOS DE ARAGON describo en pequeños resúmenes “otros” lugares mágicos de esta ancestral tierra, en un afán de darle una continuidad al libro y de mantenerlo vivo, ya que por espacio no se han podido incluir todos ellos, al ser este un territorio muy rico en este aspecto.

BUEN VIAJE.

Si quereis hacerme participe de vuestros "Lugares mágicos" podéis escribirme a... ollescarlos@gmail.com

7.3.22

El Cristo de la iglesia de san Salvador en Teruel.


En la iglesia de san Salvador de la población de Teruel, nos encontraremos en el altar mayor de este templo la rareza de un Cristo crucificado al que se le aprecian tres manos. Esta talla románica de transición al gótico que fue realizada sobre finales del siglo XII, es de una altura superior a la de una persona y se nos muestra con la cabeza ladeada sobre su hombro derecho, dando a entender el momento del óbito de Jesús. También apreciaremos la lanzada del costado con un agujero generoso del que brota abundante sangre, de una manera muy realista. Justo en el lado izquierdo y a mitad de sus costillas se muestra la tercera mano que aparece como rodeando por detrás la figura del Cristo. 
Se han escrito muchas líneas sobre esta talla y del por que de esta tercera mano. La leyenda mas extendida nos cuenta que esta mano es la de un ladrón que quería robar la figura y que al intentarlo, quedo su mano atrapada y convertida en madera en el lado del Cristo, quedándose el ladrón sin su extremidad.
Bajo mi humilde punto de vista, posiblemente esta talla formaría parte de algún retablo, donde aparecerían mas figuras al rededor del Nazareno y al trasladar al Cristo de manera unitaria a otro altar la mano perteneciente a la imagen que lo acompañaba, al estar esta realizada sobre la misma talla del Cristo, se optó por parte de quienes realizaron este traslado de dejar allí la mano, posiblemente por no encontrar un orfebre que la pudiese hacer desaparecer de una forma no invasiva. Fuere lo que fuese, cuando apreciamos esta figura no podemos dejar de mirar la mano que le aparece por el costado a la figura del crucificado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario