LUGARES MAGICOS DE ARAGON – INTRODUCCION –

La connotación de la palabra magia no viene a significar en todos los casos “algo” no real y perteneciente al mundo de la fantasía, sino más bien se podría enmarcar en el aspecto de ser unos hechos reales sin aparente explicación, escapándose de las leyes que rigen la naturaleza.

Siendo esto así en este vasto territorio aragonés, podremos encontrarnos con manantiales milagrosos, santuarios y grandes rocas utilizadas en antiguos cultos ancestrales, donde la tradición popular y no un servidor les ha otorgado el grado de lugares mágicos y milagrosos.

Los inicios de estas creencias los podemos encontrar posiblemente en las primeras migraciones humanas que entraron en la península atravesando la barrera natural pirenaica, donde se asentaron y empezaron a darle forma a este viejo reino. Debido a la afluencia de distintos pueblos, en estos éxodos se generaron el nacimiento de nuevas culturas al mezclarse entre ellos, absorbiendo los unos y los otros las creencias mágicas de las que eran portadores y acrecentando la riqueza de estas últimas.

En LUGARES MAGICOS DE ARAGON, fiel compañero de camino, describo un nutrido grupo de lugares donde lo mágico se hace palpable en cada uno de los rincones mostrados, dando al lector una perspectiva viajera diferente y donde el camino lo hará usted, con su propio andar, amigo lector.

Este libro está construido con la idea primordial de viajar, por ello lo he agrupado por “rutas” y por cercanía entre los lugares a visitar, para quien se decida a visitarlos pueda en una jornada vivenciar varios de estos lugares sin tener que hacer gran cantidad de kilómetros. No obstante si lo de viajar no es para usted, le invito a que se acomode en la butaca de su casa y se pierda en sus líneas, podrá también viajar con sus imágenes, al ser un libro generoso en este aspecto.

Para concluir, se dará cuenta amigo lector, que se ha intentado facilitar al máximo el acceso a los lugares, ya sea con leyendas explicativas existentes al final de cada recorrido, orientando lo mejor posible de cómo llegar a los sitios, o bien para los amantes de las nuevas tecnologías, se han colocado las coordenadas GPS de cada enclave, para que de esta manera, se facilite al máximo la labor de encontrarlos.

Amigo lector, atrévase a iniciar el camino, le aseguro que no quedara defraudado. Este libro le dará la posibilidad de “tocar” la magia de cada uno de los rincones descritos.

En este BLOG continuación del libro LUGARES MAGICOS DE ARAGON describo en pequeños resúmenes “otros” lugares mágicos de esta ancestral tierra, en un afán de darle una continuidad al libro y de mantenerlo vivo, ya que por espacio no se han podido incluir todos ellos, al ser este un territorio muy rico en este aspecto.

BUEN VIAJE.

28.10.14

Rocas de poder

Encaminemos en esta ocasión nuestros pasos hacia la comarca de la Hoya de Huesca, y mas concretamente a la población de Sesa que dista de la capital de la provincia (Huesca) unos 24 Km. En este rincón oscense nos detendremos para contemplar lo que bien podríamos denominar una roca de poder o fecundante situada en las cercanías de esta población, y siendo conocida mas popularmente en la zona como cueva "La ratona". Ademas, en el caso de esta población, nos encontramos con la particularidad de que alrededor del núcleo urbano podremos encontrar otras dos cuevas preparadas por nuestros ancestros también para realizar ritos de fecundidad, y de exaltación a la feminidad y a la procreación. Estas oquedades labradas por nuestros antepasados, se asemejan en forma al aparato reproductor de las mujeres, ya  que por su construcción obligan a introducirse en ellas a rastras o en cuclillas mientras se realiza el transito por el angosto túnel y hasta que se llega a una oquedad mas grande de forma circular abovedada que hace las veces de bolsa materna o vientre, donde la fémina puede acomodarse al ser mas espaciosa y simular de esta forma al feto cuando esta en las entrañas de su madre. Como curiosidad diré, que el transito entre el estrecho pasillo y la cueva se hace mediante un embudo escalonado y un poco mas estrecho que el pasillo  que emula las partes mucosas de la cavidad genital femenina.
Se sabe que estas moles pétreas labradas por la mano del hombre y destinadas a estos ritos de fecundidad, florecieron sobre el siglo X en pleno apogeo de colonización árabe, la incógnita esta en quienes las labraron, ya que la religión musulmana no hacia ninguna referencia a este tipo de rituales.      
En las cercanías a Sesa  encontraremos otras cuevas fecundantes como son la cueva Castó y la cueva Tolosana, dándonos la lectura de la importancia de esta zona para nuestros ancestros al entender que para ellos seria una zona sacra. Ademas, en las lindes de la cueva a la que aquí hacemos referencia nos encontraremos la vieja ermita de La Jarea, edificada sobre una antigua mezquita árabe y de la que aun se pueden apreciar ciertos rasgos de su construcción.

2 comentarios:

  1. Nunca he visitado Aragon pero después de la visita por este blog creo que pronto cambiara ese aspecto de mi jejeje

    Este es un nuevo blog, poco a poco iré subiendo, entre otras cosas, fotos y impresiones sobre algunos de los lugares que voy recorriendo

    http://1000historiasparacontar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste mi blog, es una pequeña pincelada de lo que te puedes encontrar por mi tierra. Saludos. (Carlos Ollés)

      Eliminar