LUGARES MAGICOS DE ARAGON – INTRODUCCION –

La connotación de la palabra magia no viene a significar en todos los casos “algo” no real y perteneciente al mundo de la fantasía, sino más bien se podría enmarcar en el aspecto de ser unos hechos reales sin aparente explicación, escapándose de las leyes que rigen la naturaleza.

Siendo esto así en este vasto territorio aragonés, podremos encontrarnos con manantiales milagrosos, santuarios y grandes rocas utilizadas en antiguos cultos ancestrales, donde la tradición popular y no un servidor les ha otorgado el grado de lugares mágicos y milagrosos.

Los inicios de estas creencias los podemos encontrar posiblemente en las primeras migraciones humanas que entraron en la península atravesando la barrera natural pirenaica, donde se asentaron y empezaron a darle forma a este viejo reino. Debido a la afluencia de distintos pueblos, en estos éxodos se generaron el nacimiento de nuevas culturas al mezclarse entre ellos, absorbiendo los unos y los otros las creencias mágicas de las que eran portadores y acrecentando la riqueza de estas últimas.

En LUGARES MAGICOS DE ARAGON, fiel compañero de camino, describo un nutrido grupo de lugares donde lo mágico se hace palpable en cada uno de los rincones mostrados, dando al lector una perspectiva viajera diferente y donde el camino lo hará usted, con su propio andar, amigo lector.

Este libro está construido con la idea primordial de viajar, por ello lo he agrupado por “rutas” y por cercanía entre los lugares a visitar, para quien se decida a visitarlos pueda en una jornada vivenciar varios de estos lugares sin tener que hacer gran cantidad de kilómetros. No obstante si lo de viajar no es para usted, le invito a que se acomode en la butaca de su casa y se pierda en sus líneas, podrá también viajar con sus imágenes, al ser un libro generoso en este aspecto.

Para concluir, se dará cuenta amigo lector, que se ha intentado facilitar al máximo el acceso a los lugares, ya sea con leyendas explicativas existentes al final de cada recorrido, orientando lo mejor posible de cómo llegar a los sitios, o bien para los amantes de las nuevas tecnologías, se han colocado las coordenadas GPS de cada enclave, para que de esta manera, se facilite al máximo la labor de encontrarlos.

Amigo lector, atrévase a iniciar el camino, le aseguro que no quedara defraudado. Este libro le dará la posibilidad de “tocar” la magia de cada uno de los rincones descritos.

En este BLOG continuación del libro LUGARES MAGICOS DE ARAGON describo en pequeños resúmenes “otros” lugares mágicos de esta ancestral tierra, en un afán de darle una continuidad al libro y de mantenerlo vivo, ya que por espacio no se han podido incluir todos ellos, al ser este un territorio muy rico en este aspecto.

BUEN VIAJE.

Si quereis hacerme participe de vuestros "Lugares mágicos" podéis escribirme a... ollescarlos@gmail.com

19.4.18

San Benito de Orante

En esta ocasión nos desplazamos a la controvertida ermita de San Benito de Orante del siglo XI. Un templo que a mi parecer es bastante anterior a esta fecha marcada por los entendidos en arquitectura sacra, mas bien yo la enclavaría como de construcción prerrománica a todos los efectos.
Asentada sobre el monte Cerrestión en la comarca de la Jacetania entre las poblaciones de Sabiñánigo y Jaca, su privilegiada ubicación hace que sea la ermita mas relevante de todo el entorno.
Muchas líneas se han escrito de este pequeño templo, punto de reunión de muchos amantes de la New Age y sensitivos energéticos. La cosa no es para menos, la verdad es que este edificio encierra unos cuantos enigmas que aquí vamos a desentrañar en mayor o menor medida.
La primera controversia aparece con la famosa ventana orientada al oeste de este templo, una ventana cegada que a día de hoy no tiene ninguna utilidad aparente... Pero eso era así antaño??... La verdad sea dicha que no... pero empecemos por el principio. La información de como funciona un templo como este, lo tendremos en el crismón, ubicado en la piedra clave de la puerta de entrada al templo, allí podremos ver en esta clave un bajorrelieve que nos muestra el monte calvario, una imagen que es representativa del lugar donde se crucificó a Jesucristo, por lo tanto, este templo estaria dedicado a la muerte... pero no nos desalentemos, mas tarde veremos por qué.
La función de este pequeño templo es de calendario solar. Es bien sabido por los especialistas que estudiaron su entorno, que  donde se encuentra ubicado este templo, hubo trazas de antiguas culturas, posiblemente celtas, ya que estos eran poseedores de una sabiduría ancestral que controlaba el telurismo de la madre tierra. Es por ello que se cree, que quienes la construyeron lo hicieron aquí precisamente por las energías que en este lugar se movían.
Volviendo al pequeño ventanuco que tiene la ermita en la cara oeste; se ha descubierto que este posee unas paredes irregulares en los laterales que no son paralelas entre si. La piedra de la izquierda está acorde con la orientación e inclinación de los equinoccios y la piedra de la derecha, mucho más inclinada, marcaria tan solo el solsticio de verano. Solo el solsticio de invierno no está reflejado aquí... aparentemente.
Este templo o la máquina que es, funcionaria cuando la luz del atardecer de los equinoccios o el solsticio de verano, entra por este ventanuco y coincide el az de luz con el óculo pentagonal de la entrada, trazando un rayo por su interior y que comunicaría las dos ventanas con este efecto lumínico. El resultado sería el poder observar como se ilumina desde el exterior el pentáculo que hay sobre la puerta de entrada . Solo en este momento (que es cuando el sol "muere") sería  cuando funcionaria el poder de sanación de este templo. De ahí la "muerte" representada en el crismón (si se puede llamar así en este caso), ya que el sol muere todos los días para renacer después, es decir... En el fondo es una alegoría a la resurrección.
La energía de esta "máquina" templo, supuestamente solo funcionaría cuando se produce este efecto del sol, que son en unas fechas señaladas y no siempre. Entiendo que el resto del año, las energías que allí se muestran pueden llegar a ser dañinas a algunos de sus visitantes, precisamente para eso mismo sus constructores lo han creado así.
Solo cuando la luz fluye entre las dos ventanas, se generaría un ambiente energético neutro o positivo por la acción vibratoria de la luz, que haría posible que se realizasen prodigios o sanaciones en su interior. La luz es la clave de funcionamiento de este templo. Aunque estemos el día señalado de nada nos vale, ya que hace falta la frecuencia vibratoria lumínica por su interior para que todo se ponga acorde.
A día de hoy, este efecto no se produce por el interior del templo, ya que en la remodelación de esta ermita en la segunda mitad del 1700 se cegó el ventanuco, por lo que el rayo de luz ya no irá mas por el interior de este templo y por ende, esta "máquina" no funcionará mas como sus creadores la idearon.
Como apunte diré, que este no es el único caso donde la luz es la protagonista en el interior de un templo. En la catedral de Palma de Mallorca, sucede un efecto muy similar al de esta ermita de san Benito de Orantes.

Aragón Radio - La Cadiera - San Benito de Orante


No hay comentarios:

Publicar un comentario