LUGARES MAGICOS DE ARAGON – INTRODUCCION –

La connotación de la palabra magia no viene a significar en todos los casos “algo” no real y perteneciente al mundo de la fantasía, sino más bien se podría enmarcar en el aspecto de ser unos hechos reales sin aparente explicación, escapándose de las leyes que rigen la naturaleza.

Siendo esto así en este vasto territorio aragonés, podremos encontrarnos con manantiales milagrosos, santuarios y grandes rocas utilizadas en antiguos cultos ancestrales, donde la tradición popular y no un servidor les ha otorgado el grado de lugares mágicos y milagrosos.

Los inicios de estas creencias los podemos encontrar posiblemente en las primeras migraciones humanas que entraron en la península atravesando la barrera natural pirenaica, donde se asentaron y empezaron a darle forma a este viejo reino. Debido a la afluencia de distintos pueblos, en estos éxodos se generaron el nacimiento de nuevas culturas al mezclarse entre ellos, absorbiendo los unos y los otros las creencias mágicas de las que eran portadores y acrecentando la riqueza de estas últimas.

En LUGARES MAGICOS DE ARAGON, fiel compañero de camino, describo un nutrido grupo de lugares donde lo mágico se hace palpable en cada uno de los rincones mostrados, dando al lector una perspectiva viajera diferente y donde el camino lo hará usted, con su propio andar, amigo lector.

Este libro está construido con la idea primordial de viajar, por ello lo he agrupado por “rutas” y por cercanía entre los lugares a visitar, para quien se decida a visitarlos pueda en una jornada vivenciar varios de estos lugares sin tener que hacer gran cantidad de kilómetros. No obstante si lo de viajar no es para usted, le invito a que se acomode en la butaca de su casa y se pierda en sus líneas, podrá también viajar con sus imágenes, al ser un libro generoso en este aspecto.

Para concluir, se dará cuenta amigo lector, que se ha intentado facilitar al máximo el acceso a los lugares, ya sea con leyendas explicativas existentes al final de cada recorrido, orientando lo mejor posible de cómo llegar a los sitios, o bien para los amantes de las nuevas tecnologías, se han colocado las coordenadas GPS de cada enclave, para que de esta manera, se facilite al máximo la labor de encontrarlos.

Amigo lector, atrévase a iniciar el camino, le aseguro que no quedara defraudado. Este libro le dará la posibilidad de “tocar” la magia de cada uno de los rincones descritos.

En este BLOG continuación del libro LUGARES MAGICOS DE ARAGON describo en pequeños resúmenes “otros” lugares mágicos de esta ancestral tierra, en un afán de darle una continuidad al libro y de mantenerlo vivo, ya que por espacio no se han podido incluir todos ellos, al ser este un territorio muy rico en este aspecto.

BUEN VIAJE.

Si quereis hacerme participe de vuestros "Lugares mágicos" podéis escribirme a... ollescarlos@gmail.com

18.1.17

La cova bonica (La cueva bonita) o La cueva del Penal


Realmente, no podemos concretar una fecha para la construcción de esta cueva artificial, aunque los más avezados han propuesto el 1300 como el tiempo de su elaboración, al estar esta zona del Matarraña por aquella época,dominada por órdenes militares con creencias muy especiales y sincréticas.

Se tiene constancia que muy a posteriori, concretamente después de las últimas guerras carlistas, un militar de alta graduación se refugió en esta zona, en un intento de recogimiento espiritual y para supuestamente purgar sus pecados de sangre, concretamente en el ahora derruido "Mas del penal" (Masía del penal) desde dónde queda muy cerca esta pequeña cueva, a la que algunos la han venido a nombrar "La Petra del Matarraña". Este ex militar llamado Joaquin Segura, parece ser que modificó en cierta medida esta construcción, ornamentándola con dibujos geométricos, quedando algunos inconclusos, como podemos ver a día de hoy sobre la entrada a la cueva. En la parte derecha de la entrada, también se intuye una inscripción tallada en la piedra, pero que no se distingue muy bien que dice. Algunas lenguas de esta zona, comentan que este militar vivió dentro de esta cueva; cualquiera que la visite, pronto se podrá dar cuenta, que dentro de ella, no se puede vivir, ya que el habitáculo es muy pequeño, lo que induce a pensar, que simplemente era, para realizar ciertos ritos iniciaticos o similares.
Este habitáculo pétreo y retornando a los tiempos de la reconquista, según ciertos entendidos, bien pudo ser utilizado como lugar para cierto tipo de ritos especiales, muy dados a órdenes de caballería de la época. Posee dos trépanos en la pared de roca un tanto curiosos; uno es totalmente pasante y el otro no... Hay quien ha querido ver en estos trépanos, los conductos de la gran pirámide, donde existen unos que tienen salida al exterior y otros no.
También existe la teoría, de que simplemente fuese una tumba, que en su momento se encargó de labrar y preparar el dueño de estas tierras que vivía en el antes ya citado "Mas del penal" donde podemos apreciar entre sus paredes de sillares derruidos, arcos coronados en sus piedras clave con las ya conocidas cruces paté. La realidad es que nadie tiene constancia de que este lugar albergara un enterramiento, así que esta última teoría la podemos dejar aparcada por ahora.
Sea como fuere, este lugar bien merece una visita y dejarnos envolver con su aura de magia; además, si el viajero se atreve, realice el sano ejercicio de intentar imaginar para que se hizo esta curiosa construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario