7.3.22

El Cristo de la iglesia de san Salvador en Teruel.


En la iglesia de san Salvador de la población de Teruel, nos encontraremos en el altar mayor de este templo la rareza de un Cristo crucificado al que se le aprecian tres manos. Esta talla románica de transición al gótico que fue realizada sobre finales del siglo XII, es de una altura superior a la de una persona y se nos muestra con la cabeza ladeada sobre su hombro derecho, dando a entender el momento del óbito de Jesús. También apreciaremos la lanzada del costado con un agujero generoso del que brota abundante sangre, de una manera muy realista. Justo en el lado izquierdo y a mitad de sus costillas se muestra la tercera mano que aparece como rodeando por detrás la figura del Cristo. 
Se han escrito muchas líneas sobre esta talla y del por que de esta tercera mano. La leyenda mas extendida nos cuenta que esta mano es la de un ladrón que quería robar la figura y que al intentarlo, quedo su mano atrapada y convertida en madera en el lado del Cristo, quedándose el ladrón sin su extremidad.
Bajo mi humilde punto de vista, posiblemente esta talla formaría parte de algún retablo, donde aparecerían mas figuras al rededor del Nazareno y al trasladar al Cristo de manera unitaria a otro altar la mano perteneciente a la imagen que lo acompañaba, al estar esta realizada sobre la misma talla del Cristo, se optó por parte de quienes realizaron este traslado de dejar allí la mano, posiblemente por no encontrar un orfebre que la pudiese hacer desaparecer de una forma no invasiva. Fuere lo que fuese, cuando apreciamos esta figura no podemos dejar de mirar la mano que le aparece por el costado a la figura del crucificado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario