23.8.13

El arbol de la salud (Jaca)

Según por distintos escritos y la tradición popular, se sabe que desde el medievo, incluso en tiempos anteriores, existía junto al hospital de peregrinos de san Marcos, situado donde a día de hoy se encuentra la escuela militar de montaña, un árbol al que se denominaba "El árbol de la salud". 
Todos los peregrinos del camino de Santiago tenían obligada parada en este viejo hospital, para (dicen) abrazar al árbol, cargarse de su energía y descansar bajo su espesa sombra, de la que se decía que lograba que el caminante descansara de forma muy gratificante, incluso aquellos que se dormían bajo sus ramas por efecto de la paz que allí se respiraba, solían tener sueños reveladores que después se cumplían. Muchas de las dolencias que traían los caminantes decían que aquí eran sanadas de forma milagrosa, con el simple hecho de reposar bajo la sombra del árbol. Esta cuestión haría que se le diese el nombre que ha perdurado con el paso de los siglos.
Del primer árbol plantado por los hermanos del temple guardianes del hospital y que vigilaban por la seguridad de los peregrinos, bien poco se sabe. Del que se empieza a tener pistas es de un olmo plantado en el siglo XVIII y que vivió hasta el 1997, muriendo este año de grafiosis. Para sustituirlo, plantaron en su mismo lugar un castaño de indias, hasta que a principios del año 2012 alguien lo talo en un deplorable acto vandálico. En el mes de marzo de ese mismo año el ayuntamiento de Jaca repuso otro castaño de indias en la ubicación del anterior, para deleite de los vecinos de esta localidad altoaragonesa.
GPS: 42º34'15,39"N - 0º33'0,37"O

No hay comentarios:

Publicar un comentario