
En la población de Loarre perteneciente a comarca de "La hoya de Huesca" (Huesca), nos encontraremos con una singular leyenda de la mano de san Demetrio, en la que se maldice este pequeño territorio en perpetuidad por una desventura acaecida a este santo en las inmediaciones del conocido castillo de Loarre (castiello de Lobarre en aragones).
Cuenta la leyenda que se encontraba san Demetrio en las inmediaciones del castillo de Loarre montado sobre una mula vieja y ciega, estando en esta penosa ascensión por las escarpadas lomas que rodean al castillo, la mula tropieza con una gran mata de romero, haciendo que ambos caigan por tierra, con tan mala ventura que a la mula se le rompe una pata quedando de esta forma inmovilizada y atrapando bajo ella al pobre santo e hiriéndolo de muerte. San Demetrio viéndose como la vida se le escapaba y en un ultimo hilo de voz antes de morir, maldijo todo el romero existente en los montes de Loarre, proclamando que ya nunca mas nacería esta planta en todo el territorio perteneciente a esta población.
A día de hoy se puede comprobar como en esta zona el romero es inexistente y en los pueblos vecinos el romero nace por doquier.
CURIOSIDADES.
CURIOSIDADES.
Recomiendo la visita al castillo, ya que a esta fortaleza románica se la considera como la mejor conservada de Europa, ademas de ser lugar donde se han filmado infinidad de películas como "El reino de los cielos o Miguel y William"
Para llegar a Loarre, saldremos de Huesca por la A-132, manteniendonos por esta vía durante unos 15 km., trascurridos estos, encontraremos una carretera a nuestra derecha, la A-1206, donde nos indica ya la población de Loarre. Trascurriremos por esta vía durante otras 15 km aproximadamente, terminados estos nos encontraremos en la población que nos ocupa.
Para llegar al castillo tomaremos otra vía que nace de las cercanías de esta población y que esta indicada, recorriendo unos 5 km aproximadamente, terminados estos nos encontraremos en la explanada del castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario