1.6.12

Peña Tinaja




De camino a la población de San Lorenzo de Flumen, (por pista forestal) nos encontramos con la Peña Tinaja. Esta peña está situada en la comarca de los Monegros, en la provincia de Huesca y separada de la capital de la provincia por unos 44 km.
En esta formación rocosa podremos apreciar unas peculiares oquedades escavadas, algunas con curiosas formas y toscas herramientas en la pared de piedra, se cree que fueron construidas para rituales de fertilidad a modo de miembros sexuales femeninos o úteros maternos. De tal modo que la mujer que tenía problemas para concebir se introducía en estas oquedades, permaneciendo en ellas un tiempo indeterminado y en estrecho contacto con la gran piedra, para que de esta manera y según sus creencias poder propiciar su fecundación.
Además, en uno de los extremos de esta peña, también podremos apreciar un monolito natural que el hombre ha cincelado dándole la forma de miembro sexual masculino, de dimensiones más bien grandes y que con su presencia, nos da a entender la importancia de este centro ceremonial y fertilizador para los habitantes que poblaron toda esta extensa zona monegrina.
Para acceder a esta población saldremos de Huesca capital por la A-131. Sin dejar esta vía y trascurridos unos 44 km. nos encontraremos con San Lorenzo de Flumen. Desde allí saldremos por una pista de tierra dirección Norte y que va a salir a la carretera que une las poblaciones de Venta de Ballerías y Alberuela de Tubo; un breve tramo antes de salir a esta vía nos encontraremos con la peña Tinaja. (la distinguiremos por su gran piedra vertical de forma fálica)