LUGARES MAGICOS DE ARAGON – INTRODUCCION –

La connotación de la palabra magia no viene a significar en todos los casos “algo” no real y perteneciente al mundo de la fantasía, sino más bien se podría enmarcar en el aspecto de ser unos hechos reales sin aparente explicación, escapándose de las leyes que rigen la naturaleza.

Siendo esto así en este vasto territorio aragonés, podremos encontrarnos con manantiales milagrosos, santuarios y grandes rocas utilizadas en antiguos cultos ancestrales, donde la tradición popular y no un servidor les ha otorgado el grado de lugares mágicos y milagrosos.

Los inicios de estas creencias los podemos encontrar posiblemente en las primeras migraciones humanas que entraron en la península atravesando la barrera natural pirenaica, donde se asentaron y empezaron a darle forma a este viejo reino. Debido a la afluencia de distintos pueblos, en estos éxodos se generaron el nacimiento de nuevas culturas al mezclarse entre ellos, absorbiendo los unos y los otros las creencias mágicas de las que eran portadores y acrecentando la riqueza de estas últimas.

En LUGARES MAGICOS DE ARAGON, fiel compañero de camino, describo un nutrido grupo de lugares donde lo mágico se hace palpable en cada uno de los rincones mostrados, dando al lector una perspectiva viajera diferente y donde el camino lo hará usted, con su propio andar, amigo lector.

Este libro está construido con la idea primordial de viajar, por ello lo he agrupado por “rutas” y por cercanía entre los lugares a visitar, para quien se decida a visitarlos pueda en una jornada vivenciar varios de estos lugares sin tener que hacer gran cantidad de kilómetros. No obstante si lo de viajar no es para usted, le invito a que se acomode en la butaca de su casa y se pierda en sus líneas, podrá también viajar con sus imágenes, al ser un libro generoso en este aspecto.

Para concluir, se dará cuenta amigo lector, que se ha intentado facilitar al máximo el acceso a los lugares, ya sea con leyendas explicativas existentes al final de cada recorrido, orientando lo mejor posible de cómo llegar a los sitios, o bien para los amantes de las nuevas tecnologías, se han colocado las coordenadas GPS de cada enclave, para que de esta manera, se facilite al máximo la labor de encontrarlos.

Amigo lector, atrévase a iniciar el camino, le aseguro que no quedara defraudado. Este libro le dará la posibilidad de “tocar” la magia de cada uno de los rincones descritos.

En este BLOG continuación del libro LUGARES MAGICOS DE ARAGON describo en pequeños resúmenes “otros” lugares mágicos de esta ancestral tierra, en un afán de darle una continuidad al libro y de mantenerlo vivo, ya que por espacio no se han podido incluir todos ellos, al ser este un territorio muy rico en este aspecto.

BUEN VIAJE.

Si quereis hacerme participe de vuestros "Lugares mágicos" podéis escribirme a... ollescarlos@gmail.com

10.10.13

La capucha del diablo

Con la intención de que no se pierda en las brumas del olvido, me quiero acercar a Torralbilla, población perteneciente a la comarca del Campo de Daroca en la provincia de Zaragoza, donde podremos observar bajo la superficie donde se halla asentada la iglesia parroquial dedicada a san Lorenzo y que data su ultima remodelación del siglo XVII, una pequeña balma o covacha, a la que los habitantes de esta población nombran como "La capucha del diablo" desde tiempos inmemoriales.
En esta misma ubicación se sabe fehacientemente que hubo asentamientos celtíberos, incluso romanos, como podremos observar justo encima de la visera que forma la roca donde se halla este pétreo abrigo, donde reconoceremos
una pequeña construcción unida con una vieja argamasa del mismo modo que hacían los constructores romanos, por lo que esta hipótesis no resultaría desdeñable.
El templo posee partes de su construcción que nos ofrece la lectura de la existencia de arquitecturas anteriores como la gótica, al hallar elementos de este corte en algunas zonas de la iglesia, por lo que bien podríamos situar la construcción de este templo a finales del románico principio del gótico, ya que estaríamos hablando de fechas muy anteriores del siglo XV.

Pero regresemos a la capucha del diablo. Tengo que apuntar que ciertas corrientes de culto cristiano, construían templos encima de grandes rocas que poseían cuevas u oquedades, y que eran empleadas para la realización de ciertos ritos sincreticos o iniciaticos. Me estoy refiriendo a la mítica orden del Temple o en su defecto a cualquiera de las encomiendas que absorbieron a esta orden después de ser abolida allá por el 1214. A mi entender la cueva en si esta prácticamente tapada por la múltiple sedimentación allí depositada ya sea bien por actuación de la naturaleza o por la mano del hombre, ambas dos han actuado sobre ella ocultándola casi en su totalidad a los ojos de las gentes, quedando solo en la memoria de los mas viejos su verdadera existencia.

Pero afiancemos mas la hipótesis templaria dirigiendo nuestra mirada a la torre octogonal del edificio sacro, construcción por su forma que apunta a esta orden, ya que muchas torres y construcciones del temple tenían esta forma. Esta hipótesis vendría a corroborar la existencia de un pequeño tabernáculo en la base del templo empleado como ya he apuntado unas lineas antes como lugar de especial interés para esta controvertida encomienda y que darían solidez a esta historia.
Pero no quiero pasar por alto también la posibilidad que esta oquedad fuese construida por el pueblo romano asentado en esta zona y empleado como templete para alguno de sus dioses y que siglos después seria reutilizado por el temple. Queda demostrado ya en múltiples templos de toda nuestra geografía que a la iglesia y a estas ordenes "especiales",gustaba de construir sus templos encima de otros templos de corte pagano, por lo que también esta hipótesis apoyaría todo lo anteriormente expuesto.
¿Y el pintoresco nombre?... Sigamos con las hipótesis. Aunque perdido en el tiempo, a buen seguro fue colocado por algún ministro de la iglesia, para apartar a las gentes del lugar de visitar un centro pagano a su entender y atraerlas a su culto de corte cristiano purista.
CURIOSIDADES: Existe dos "peirones" en las cercanías del pueblo, el de san Ramón Nonato y el de san Roque. dos pruebas mas de la existencia de estas ordenes de caballería en este enclave, ya que los peirones son linternas de muertos reconvertidas a capillas, donde ardía en perpetuidad luz de candil para dirigir a los caminantes en la noche, y que estas ordenes construían para indicar el camino hasta sus templos.
GPS: 41º12'36,13" - 1º20'10,21"O.

4.10.13

Los laberintos de Zaragoza


En los extrarradios de la ciudad de Zaragoza y muy cercano al aeropuerto, podemos encontrar el llamado parque lineal o de Pla-Za, donde contemplaremos unas curiosas construcciones modernas, concretamente del 2007, que consisten entre otros en tres laberintos, y que son denominados como el bidimensional, el solar y el barroco, mas una atalaya en forma de espiral que viene a simbolizar la torre de babel o el caos humano. Completando todo este espacio un grupo de cinco torres metálicas de corte modernista, en representación de las cinco culturas que pasaron por nuestra tierra.
Todo este conglomerado de formas y figuras nos habla de una ciencia hermética, volcada en este lugar por quienes son conocedores de la misma, inundando todo este herboreo paisaje de auténticos guiños a ciertos saberes ancestrales y mágicos.
Desgranemos brevemente ciertos rincones de este parque, empezando por el laberinto mas popular que tiene un recorrido total de aproximadamente 1'5 Km. hasta llegar al centro del laberinto, donde se ubica un obelisco encima de una pequeña atalaya de forma elíptica, en una clara alusión a la cultura egipcia y que simbolizaría lo solar, lo masculino y el poder. Nombrado como laberinto tridimensional, esta basado en los construidos en la edad media, y que muchos de ellos fueron reflejados en el interior de las grandes catedrales de la época como la de Chartres (Francia). 
Como curiosidad diré que este laberinto tiene 90 m. de diámetro.
Centremos nuestra atención en el laberinto llamado Barroco, que tiene forma rectangular y cuatro entradas, siendo solo una de ellas la correcta. Al final de su recorrido y en su plaza central encontraremos un estanque rectangular, elemento mágico para distintos tipos de creencias, como elemento purificador e iniciatico por medio de la inmersión. Este tipo de laberintos estaban inspirados en los existentes en el palacio de Versailles (Francia), construidos durante la regencia de Luis XIV.
Concluimos nuestro paseo por el llamado laberinto bidimensional, orientado al suroeste y de planta circular. Esta basado en el laberinto de héroe griego Teseo donde dio caza al minotauro. Posee cuatro entradas orientadas hacia los puntos cardinales y que aparentan como cuatro casilleros en los que la ficha de juego es la persona que realiza el transito por el laberinto.
NOTA.
Aconsejo consultar el mapa del parque (Hay varios de ellos en toda su extensión) para poder situar los laberintos en el parque, ya que este es de grandes dimensiones.
GPS:41º38'57,61"N - 0º58'21,44"O